Se
trata de la cita mencionada en diversos textos históricos, atribuida a Velio
Vivas Valdez, cronista de Cozumel, quien establece 1874 como el inicio de la
celebración del Carnaval, tomando como referencia el folleto que imprimió ese
año un norteamericano de nombre L.C. Goodrich.
El
folleto, que circuló en San
Luis Missouri, Estados Unidos, fue titulado así:
“La
Isla de Cozumel: El nuevo paraíso tropical”.
Y
contiene unas líneas que citan la fiesta del Carnaval,
éstas:
“Toda
la gente es amante de la música, del baile, de divertirse los días festivos, que
no son pocos, de las inocentes jaranas y de las
pastorelas…”.
No
obstante, existen dos fechas marcadas en la historia del Carnaval de Cozumel que
también son referencia de su posible inicio.
Una es
el año 1896, que se considera ya como fiesta oficial. Y la otra, 1908, cuando
las autoridades de la Isla habrían registrado el primer permiso solicitado para
celebrar un baile de Carnaval.
De esta
segunda fecha se desprende la anécdota de que el solicitante de este permiso fue
una persona de nombre José Azueta, quien dividió el baile en dos categorías,
para señoritas, permiso por el que pagó 4 pesos, y para mestizas, autorización
por la que tuvo que pagar 1 peso y 50 centavos.
Una
serie de fotografías antiguas, que se exhiben de forma permanente en el museo de
la ciudad de Cozumel es constancia gráfica de la antigüedad de las
fiestas
El año
de inicio del Carnaval de Cozumel puede ser incierto, considerando las tres
fechas antes citadas y que se aceptan como válidas. No obstante y más allá de
escrudiñar sobre su fecha de inicio, éstas fiestas populares se han impuesto al
paso del tiempo, como identidad del cozumeleño.
Por su
organización, tamaño y sobre todo, la participación de su pueblo, el Carnaval de
Cozumel es hoy uno de los importantes del país.
Veracruz, Mazatlán,
Campeche, Mérida y Cozumel, tienen carnavales en diferentes tamaños y medidas,
pero en todos ellos el común denominador es la participación de su
gente.
En
otras partes del mundo donde los carnavales son también de alta envergadura, el
común denominador es el mismo, la participación del
pueblo.
Es la
fiesta de la Carne y también la liturgia del despojo de las inhibiciones.
Su
origen es pagano y su participación popular.
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